Isabel Muñoz es una fotógrafa española nacida en Barcelona en 1951, aunque se mudó a Madrid a los 20 años. En 1979 se matriculó en la escuela Photocentro de Madrid para por fin dedicarse profesionalmente a la fotografía, teniendo como referencia a Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe.
Empezó haciendo fotografía para prensa y publicidad. También para cine trabajando con Tote Trenas quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. Realiza la fotofija de películas como “Sal gorda” y “Penumbra”.
En 1982 Isabel marcha a Nueva York y continuó sus estudios en Maine con Craig Stevens, Robert Steinberg y Neil Silkirk.
En 1986 regresa a Madrid para su primera exposición, “Toques”. Más tarde de 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo para compartir sus emociones trabajando como reportera y fotógrafa.
En Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía realiza trabajos sobre la danza, con el ballet de Victor Ullate. Posteriormente Isabel sigue viajando para reflejar temas sociales como el trafico de niños, tribus urbanas, la violencia y la tragedia de la inmigración.
Durante un viaje a Tailandia sufrió un accidente, una caída le provocó la rotura de una vértebra, tardó muchísimo tiempo en recuperarse, hasta 2016, desde entonces ha seguido con su carrera profesional.
SOBRE EL DOCUMENTAL
Me ha parecido muy curioso cuando cuenta que las fotos más interesantes que ha hecho están hechas por pura suerte en un segundo, por ejemplo si no hubiera apretado el botón en ese mismo segundo no hubiera capturado a dos monos abrazándose.
También me ha gustado cuando dice “Hay que darle voz a las personas que no tienen voz” porque es cierto hay tantos colectivos y personas oprimidas que alguien s¡les tiene que echar una mano para apoyarles.
Otra cosa que me ha llamado la atención es cuando va al Congo y dice con su fotografía que ese lugar es tanto el cielo como el infierno, me parece muy curioso e interesante ya que ella ha visto mucho mundo, ha viajado muchísimo y es capaz de ver cosas en lugares que quizá el resto no podemos.
Luego también como habla sobre la vida de las mujeres de esos lugares, de su situación y de todo es muy interesante y se aprende mucho, me ha gustado bastante e incluso me ha emocionado en ocasiones.
FOTOS QUE ME HAN GUSTADO
Esta foto me ha gustado muchísimo porque se notan mucho las venas de la pata del cabello y la textura de su piel, me impresiona que sea tan nítido cuando está en movimiento o sea increíble.
Es que esta foto es tan bonita, me transmite mucha paz y es lo que decía ella en el documental, un segundo más y no hubiera sacado esa foto.
Esta la he escogido porque es muy bonita también pero a parte de eso me parece tan complicado hacerles fotos a animales salvajes como estos, una pasada.
Me encanta como marca la textura, como parece ropa y no lo es, como se funde con el fondo y la vez no y lo expresiva que es.
MI FOTO