1. Las primeras referencias al trabajo que hará después son...
- De estereotipos.
2. En la Universidad, ¿Qué hace relacionado con el tema?
- Hace autorretratos que parecen sacados de películas famosas sin decir de que peli son ara que la gente se coma la cabeza intentando adivinarlos y así se interesen por su trabajo.
3. ¿Le gusta reconocerse en "ellas"?
- Puede que en algunas, pero generalmente no, ella y el personaje que representa son completamente distintos nada que ver con las personalidades de una con la otra.
4. Los payasos, ¿Qué dice sobre ellos?
- Tuvo una etapa en la que retrataba payasos, le gustaba jugar con los fondos y a veces no conseguía entender como estos se utilizaban para divertir a la gente ya que podían llegar a dar bastante miedo.
5. La serie de retratos de clase alta, ¿Cómo son esas mujeres?
- Son de una edad ya, de unos 50 años aproximadamente, muy maquilladas, algunas con bronceado y todo, estaban hasta arriba de perlas y llevaban una ropa aparentemente cara de unos colores chillones. Su expresión facial era como de superioridad, pero también daba a entender que tenían sus temores aun teniendo dinero.
6. Digital, ¿Le resulta más fácil o más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?
- Le resulta más fácil por el hecho de poder manejar más fácil y rápidamente las luces y los fondos, los cuales hacía con un croma verde, lo usaba porque así es más fácil para ella sacar a la figura del fondo.
7. ¿Por qué no pone título a sus fotos?
- Porque quiere que la gente las interprete.
8. ¿Por qué hace personajes históricos?
- Porque a parte de que ahí era la primera vez que representaba a hombres y porque le gustaba representar la maternidad.
9. En los 80 y 90 no sale en sus fotos, ¿Cómo vivió esa serie?
- En esa etapa fotografiaba muñecos o figuras, no le gustaba que la gente siguiera diciendo que ella aparecía en esas fotos, que si esas eran sus manos o cosas así, también le resultaba más sencillo fotografiarse a ella misma y no a los muñecos.
10. Cuando dice "Me uso a mi misma" ¿Qué quiere decir?
- Quiere decir que ella es la figura donde representa a esos personajes, que ella es el modelo y la obra.
11. Dice que en un momento dado hace fotos muy grandes. ¿Por qué se plantea esas fotos tan grandes?
- Porque ninguna mujer antes había hecho fotos de ese gran tamaño y todos los que lo había hecho eran hombres así que ella quería intentarlo, quería demostrar que ella también podía.
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Cindy Sherman
Nacida en Nueva Jersey en 1954, Cindy Sherman cuyo nombre completo es Cyntia Morris Sherman, comenzó pintando en la universidad de Buffalo, dándose cuenta de que no era lo suyo, fue en la fotografía donde encontró su vocación, convirtiéndose en una de las fotografías más conocidas.
Entre 1977 y 1980 realiza una seria llamada "Untitled Film Stills" en las que retrata clichés femeninos usándose a ella como modelo. Al estar las imágenes en blanco y negro nos pueden llegar a recordar a escenas de películas de los años 40, estas fotografías tampoco tienen título, ella no ha querido darles nombre solo llevan el número de inventario
Sherman recurre al artificio en la expresión y preparación para narrar una historia con una sola imagen, y es curioso porque al parecer todo comenzó cuando ella era pequeña, jugaba con el maquillaje y desarrolló una gran pasión por él, también le fascinaban los disfraces, iba siempre disfrazada y maquillada por casa.
En todas las series que ha realizado ha explorado los estereotipos de la mujer. Al inicio de la década de los 80 realizó la serie "Centerfolds" representados como las modelos desplegables de las revistas masculinas, intentando llamar la atención a su utilización como símbolo sexual.
Aunque a veces tenga que recurrir a imágenes difíciles de ver por su brutalidad, todas esconden un mensaje, como ocurre por ejemplo en "Disasters", "Fairy Tales" y "Disgust Pictures" en estos trabajos el mensaje es el cambio de la sociedad, que cae en un consumismo feroz, representándolo a través de vísceras, vómitos y personajes de terror.
En "History Portraits" representa personajes tanto masculinos como femeninos del renacimiento, vuelve al autorretrato pero esta vez dandole color.
Si Sherman trabaja sola es porque le da más libertad a la hora de crear, una vez contrató modelos pero no le gusto la experiencia, le da mucho trabajo, más del que ya tenía. Su intención no es dejar su esencia por eso elimina las fotos en las que se parece demasiado a ella. Además los coleccionistas que quieren una foto de Cindy, la quieren con ella y pueden llegar a pagar grandes cantidades de dinero, como pasó con "Untitled #96" que se subastó en 2011 por casi 4 millones de dólares.
El trabajo de Sherman va evolucionando poco a poco llegando a "Sex Pictures" donde usa prótesis utilizadas por estudiantes de medicina, en esta serie no aparece ella, aparecen esas prótesis retorcidas y mutiladas, dando un mensaje obvio, denunciar la violencia de género.
Comenzó a usar el tratamiento digital de imágenes haciéndolas más chillonas, como el la serie de "Clowns" o en "Society Portraits" donde habla de los estereotipos que marca nuestra sociedad.
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Historia de una foto
Era un día cualquiera, igual que todos los demás, monótono, acababa de dejar a los críos donde su abuela, yo ya tenía bastante lío y no podía hacerme cargo de ellos, la compra no se hacía sola y obviamente mi marido no la iba a hacer, estaría trabajando o con sus colegas en el bar. Parece mentira, cuando le conocí no era así, bueno, seguramente lo fuera la gente tiene la magnifica capacidad de crear distintas personalidades que poco a poco cuando bajan la guardia te das cuenta de como son en verdad.
En el supermercado me dirigí directamente a la zona de las verduras cogí lo de siempre, tomates y lechuga, esta noche tocaba otra vez ensalada. Hoy no he tenido que ir a la oficina por la mañana, podía cambiarme el uniforme, opté por un vestido blanco y unas botas altas negras, un atuendo un tanto peculiar para ir a comprar, pero quería lucirme.
El camino a casa fue tranquilo, no había nadie por la calle y era un bonito día soleado, subí las escaleras hasta el primer piso, donde vivía, para mi sorpresa ahí estaba mi marido en el sofá con cerveza en mano, sus palabras al verme fueron "¿Qué haces así vestida?" no sería la primera vez que me lo decía ya tuvimos una pequeña discusión cuando compramos este vestido. "He ido a la compra" le respondí levantando la bolsa, el me miro y refunfuñando se levanto y vino hacia mi, cogió la bolsa y la tiró al suelo. "¡Qué haces!" le grité mientras iba a recogerla. "Te he dicho mil veces que no te pongas ese vestido, parece que no escuchas" ya había vivido antes esta situación, me hace sentir extraña. "Me bajo al bar, tu haz la cena" dijo dando un portazo.
Aquel día acabé de preparar la cena, pero cambié la monotonía de mis días, su plato tenía un añadido sorpresa, un poco de mata ratas, quizás así aprendía a dejarme vivir.